Educar en libertad, para aprender pensar y aprender a ser
Las escuelas necesitan
reestructuración de nuevas metodólogas, didácticas, estructuras y organización
del sistema educativo para una buena calidad de educación
Educar en libertad,
para aprender pensar y aprender a ser
“La educación contiene
elementos que son propios de cada cultura. Sin embargo, el elemento común en
los sistemas educativos es la formación y el desarrollo de las personas para
lograr la reproducción de la sociedad” (Llinás, 1997: 90)
En Colombia como en otros países muchas
instituciones siguen una estructura educativa donde muchas veces en el
currículo ,el modelo pedagógico que se
estipula están alejas de la realidad
cultural; este currículo dice es lo que se va enseñar y es allí donde los docentes, solo se dedican
a acatar las normas, seguir instrucciones, Por eso es que existen muchas
falencias y es que se ve tanta baja calidad de educación, ya que para muchos de
los que están en el poder, la educación es un negocio donde solo el interés es
ganar dinero y ya, y el resto de la
población que se defienda como puedan y fácilmente no les interesa que aprendan para que no puedan reclamar sus
derechos. Para lograr una buena calidad educativa es importante crear personas, criticas,
trasformativas y es allí donde los profesores juegan un papel muy importante ya
que estos deben ser innovadores, creativos, además las
escuelas necesiten reestructuración de didácticas, estructuras y organización
del sistema educativo.
Si bien
sabemos la formación docente, las metodologías y las didácticas dentro del aula de
clase han sido los pilares importantes para incrementar
la calidad de educación. Por tal razón, los docentes necesitan utilizar herramientas, formas de captar la atención de
los aprendices y mucho más si son niños, ya que estos tienden a desconcentrarse,
para que de una manera u otra se sientan
motivados, en un buen ambiente y dispuesto a formarse; está claro que muchas
instituciones siguen basando sus formas
de enseñar en una forma tradicionalista, donde el profesor es el principal en
la clase, donde los niños y jóvenes no tienen libertad de expresión; esto podría causar desinterés, decepción y los niños no
pueden aprender libremente. Por eso es muy importante que los niños aprendan de
una manera espontánea y natural y es allí donde los profesores están de facilitadores
para potenciarlos y guiarlos.
Para nadie es un secreto que todo está
basado en un sistema educativo donde lo que está en el currículo es lo que deben regir, y acatar, sin importar si
realmente los niños están aprendiendo o no, son felices o no. Por tal razón profesores
necesitan capacitarse y formarse, que no solo estén especializados en un solo
tema, si no en conocer de todo,
principalmente conocer, que antes que ser profesor, él es una persona, debe tener tacto, ser sensible con
las personas que tiene en frente, por
tal razón, debe tener vocación, que ame lo que hace, ser paciente; ya que, ser
un profesor va más halla de saber cualquier tema, es comprender, analizar y
crear también personas críticas, reflexivas y con un mirar de cambios y
transformaciones.
Educar
en libertad lo que realmente se necesita en esta sociedad, donde los niños
puedan aprender de manera libre y espontánea, donde las didácticas y
metodologías hagan sentir al aprendiz,
interesado, emancipado y motivado a aprender a cambiar y sobre todo a
sobrevivir en la sociedad a la cual se
enfrenta. Por esto los docentes necesitan aplicar mejores metodologías a la
hora de enseñar, metodologías que ayuden a desarrollar habilidades cognitivas
de cada niño, que los lleve aprender a pensar, aprender a ser, nuevos espacios,
situaciones didácticas que le favorezcan su aprendizaje, los cuales deberían
ser los pilares del sistema educativo pero sin ningún negocio económico, ya que
esto lo que trae consigo son intereses particulares y corrupción y al final de
cuenta no aprenden nada, porque solo estudian por momentos.
La escuela sin dudar debe ser un lugar
donde se fomente la interacción, cooperación, investigación, con metodologías,
activas y aprendizajes colaborativo. Un segundo hogar, esto no quiere decir que
la escuela se debe encargar de todos los roles, como a veces muchos padres
suelen cometer, ya que piensan que sus hijos allí es donde reciben toda la educación, cosa que es falso
porque como dice una vieja frase “la educación parte en casa” en la escuela
solo debe propiciar a seguir creciendo como personas, formarse y ser una
persona íntegra, con capacidades de cambios, mentes abiertas, que las personas
sepan enfrentarse y desenvolverse al contexto al cual se enfrentan. Con la
metodología del aprendizaje colaborativo, se busca por medio de la
socialización estructural las didácticas, organización y estructuras del
sistema educativo y aportar teniendo en cuenta, las necesidades del contexto y
de los estudiantes en el que en un trabajo cooperativo se tenga en cuenta que
todos son diferentes y que todas las
personas tienen por aportar algo, por lo tanto es importante el respeto y
tolerancia para cada una de las personas con quien se relacionen para así lograr que en un futuro exista una cultura de
compromiso social y también compromiso de parte del docente y aún más compromiso
de cada padre de familia. Las escuelas
necesitan presentar buen panorama, para que los estudiantes de sientan en un
ambiente ameno, se diviertan, para que la motivación por divertirse y aprender sea
grande, brindarles una atmosfera de confianza para que puedan expresar todos
sus conocimientos, pensamientos sin ser juzgados por las demás personas.
En conclusión la idea de crear metodologías,
didácticas, reestructurar y organizar el sistema educativo no es la de una
actividad revolucionaria, pero si una idea la cual velar por la felicidad, la
educación de cada persona que está recibiendo educación, nuevas estrategias en
donde los padres de familia sean un vínculo muy importante dentro del
aprendizaje de cada uno de sus hijos. Sería importante que las escuelas mejoren
el entorno al cual los estudiantes se enfrentan, ya que este es parte fundamental dentro del
proceso de aprendizaje y de formación de
cada uno además que el tema que reciban a diario, este relacionado con su
vivir, con todo lo que se enfrentan; crear metodologías
que no condicionen e intentan
homogeneizar al alumnado.
Algo que si es importante es que la
organización del sistema educativo actual no favorece, ni facilita a los grandes docentes innovadores y creativos ya que estos
solo se limitan a seguir instrucciones de un currículo y no miran las
oportunidades de cambio que podrían crear con un buen intento de cambios
tradicionalistas; para que los niños adquieran una aprendizaje significativo,
tengan esa oportunidad de experimentar cosas nuevas, sentirlos y vivirlo,
aprovechar esa espontaneidad.
Articulo by
Mileidis Paternina
Referencias
Linás,
Rodolfo R., “Colombia, al filo de la
oportunidad”, Informe conjunto de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo
- Imprenta Nacional, Santafé de Bogotá, 1995.
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